jueves, 17 de mayo de 2012

Atrapa a un ladrón (1955)


To catch a Thief es una película de 1955 dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Cary Grant y Grace Kelly. La película fue nominada a tres Premios de la Academia: Mejor dirección artística, Mejor Vestuario y Mejor fotografía en color. Ganado el Oscar por Mejor fotografía en color.
Alfred Hitchcock dirige a Cary Grant por tercera vez en su carrera. Ya lo había hecho en 1941 con Suspición película protagonizada junto a Joan Fontaine y en 1946 con Encadenados, protagonizada junto a Ingrid Bergman. Volvería a dirigirlo en 1959 en Con la muerte en los talones.
Atrapa un ladrón es una de las películas más conocidas del director junto a: La Ventana Indiscreta (1954), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960) o Los pájaros (1963). Para gran parte del público aficionado a las obras llenas de suspense y con guiones muy elaborados del director inglés, y para parte de los críticos, Atrapa a un Ladrón es considerada como una obra menor en la filmografía de Hitchcock.
Ese mismo año, en 1955, Alfred Hitchcock dirigiría Pero… ¿quién mató a Harry? que daría a conocer a una joven llamada Shirley MacLaine. Si Elia Kazan, el llamado director de actores, descubrió a grandes actores como James Dean, Marlon Brando, Elli Wallach, Eva Marie Saint, Lee Remick e incluso al hermano de Shirley MacLaine, Warren Beatty; Alfred Hitchcock descubrió a la eterna Irma la Dulce (1963) o a la Señorita Kubelik de El apartamento (1960).
Famoso por sus cameos, Alfred Hitchcock aparece en el minuto 10 de la película. Lo podemos ver sentado al lado de Cary Grant en el autobús. El director británico comentó en una ocasión a François Truffaut que sus cameos al principio los hacía cuando la película ya llevaba un tiempo transcurrida pero como la gente ponía más empeño en buscar su cameo en la película que en el argumento, Hitchcock empezó a hacer sus cameos durante los primeros minutos.


Cary Grant es el actor junto a James Stewart que más veces ha trabajado con Alfred Hitchcock. Ambos han colaborado con el británico en cuatro películas respectivamente.
El cine no fue justo con este gran actor que a pesar de estar nominado dos veces a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Actor por: Serenata Nostálgica (1944) y Un corazón en peligro (1944), nunca recibió un Oscar. En 1969, ya retirado del mundo de la interpretación, recibió un Oscar Honorífico por toda su trayectoria profesional.
A lo largo de sus 34 años de carrera cinematográfica, Cary Grant ha trabajado con las actrices más importantes de la época dorada de Hollywood y con algunos mitos del séptimo Arte. Entre las actrices que ha trabajado cabe destacar a Marlene Dietrich en La Venus rubia (1932), Katharine Hepburn en Historias de Filadelfia (1940), Ingrid Bergman en Encadenados (1946), Marilyn Monroe en Me siento rejuvenecer (1962), Deborah Kerr en La mujer soñada (1953), Grace Kelly en Atrapa a un ladrón (1955), Sophia Loren en Orgullo y pasión (1957), Doris Day en Suave como un visón (1962) o Audrey Hepburn en Charada (1963).
Katharine Hepburn ha sido la actriz que más veces ha trabajado con Cary grant. Han colaborado juntos en cuatro películas: La gran aventura de Silvia (1935), Vivir para gozar (1938), La fiera de mi niña (1938) e Historias de Filadelfia (1940).
Conocido por su belleza y elegancia, Cary Grant abandonó el mundo de la interpretación en 1966 tras protagonizar Apartamento para tres.

Grace Kelly es la protagonista femenina de esta película. Grace nació en Filadelfia en el seno de una familia acomodada de origen irlandés y católica.
Aunque su familia se opuso a que fuera actriz, Grace Kelly decidió mudarse a Nueva York y cursar estudios de interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático.
En 1949 consiguió su primer papel en Broadway y también hizo unas breves apariciones en la televisión, hasta que se trasladó a Los Ángeles para probar suerte en el mundo del cine.
En 1951, consigue un papel en la película Catorce Horas. Gracias a este papel las agencias de cine se fijaron en ella y su siguiente película sería Solo ante el peligro (1952) dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper.
En 1953 trabaja junto a Clark Gable y Ava Gadner en Mogambo, formando parte del triángulo amoroso. Esta interpretación supone su primera nominación al Oscar.
En 1954 gana su primer y único Oscar pos su interpretación en La angustia de vivir (1954). En esta película actúa junto a Willian Holden que interpreta a su marido y a Bing Crosby.
En 1948, Ingrid Bergman deja de ser la rubia de Hitchcock para someterse a las órdenes de su marido y director Roberto Rossellini. Después de despotricar contra la sueca encuentra en 1954 a su nueva musa rubia. Grace Kelly trabajaría con Alfred Hitchcock en tres ocasiones: Crimen perfecto (1954), La ventana indiscreta (1954) y Atrapa a un ladrón (1955).

Atrapa a un ladrón está rodada en la Costa Azul y fue allí donde Grace conoció a quién sería su marido, el Príncipe Rainiero de Mónaco. Rainiero era un fiel seguidor de la actriz, sus allegados cuentan como iba al cine cada vez que estrenaban una película de la actriz. Siempre venía contento y diciendo lo guapa que estaba y lo bien que actuaba.

Durante el rodaje, el príncipe pidió si podía reunirse en privado con la actriz. Grace accedió y ambos se conocieron en una entrevista privada de treinta minutos. Tras el rodaje, Grace volvió a los EEUU con su familia. Nadie sabía que había ocurrido en el Palacio de Mónaco. El Príncipe Rainiero efectuaba viajes secretos a los EEUU para visitar a su amada y los recibos telefónicos llegaban a cifras desorbitadas.
En 1956 Grace se compromete con el Príncipe de Mónaco e inicia un viaje de un mes a bordo de un barco como despedida de su familia. El 19 de abril de 1956 se convierte en La princesa de Mónaco.
La carrera cinematográfica de Grace Kelly duró cinco años, desde 1951 hasta 1956. Debido a su nueva profesión como Princesa de Mónaco, Grace abandonó el mundo del cine dejando once películas donde podemos verla actuar.
Durante su etapa en Hollywood, Grace Kelly tuvo amantes como: J.F Kennedy, Frank Sinatra, Clark Gable, William Holden, Gary Cooper, Tony Curtis, Cary Grant, Bing Crosby, Fred Zinnemann, Ray Milland.
A los tres meses de la boda, Rainiero descubrió que el matrimonio no conducía a ninguna parte por lo que decidió reunirse con antiguas amantes. Grace Kelly decidió hacer lo mismo. Frank Sinatra, Marlon Brando y David Niven fueron algunos de sus amantes. Grace tenía un piso compartido con Sinatra en Cap Ferrat. Y David Niven le duró toda la vida como amante.
Decía de ella Hitchcock: “Era una verdadera dama que se transformaba en prostituta en el dormitorio”.
Curiosidades:
Cuando Cary Grant y Grace Kelly quedan para hacer un picnic, ella decide conducir el descapotable. Cary Grant se agarra donde y como puede al coche debido a la manera de conducir de Grace. Esa secuencia está grabada en una corniche. Y fue allí donde Grace Tuvo el accidente automovilístico con su hija pequeña Estefanía en 1982 que supuso la muerte de la Princesa.

En la escena del picnic, Grace va ataviada con un vestido. Este vestido fue motivo de disputa ya que la diseñadora dela Paramount, Edith Head, le diseñó un traje de pantalón. La diseñadora dijo que para ir de picnic lo más cómodo y práctico era llevar un pantalón y una blusa. Grace contestó tajantemente: o había vestido o no había escena. Edith Head tuvo que apañárselas para diseñar un vestido cómodo y apropiado para hacer un picnic.

Argumento:
John Robie "El Gato" (Cary Grant) es un ladrón de joyas reformado que vive tranquilamente en su villa de la Costa Azul. Tras el robo en un lujoso hotel de unas joyas, “El Gato” se convierte en el principal sospechoso.
Tratando de defender su inocencia John Robie conoce a Frances (Grace Kelly) una rica heredera que veranea con su madre. John ve la oportunidad perfecta de desenmascarar al verdadero ladrón utilizando las joyas de la familia de Frances como señuelo.


Frase de la película:
“He estado esperando todo el día a que mencione usted el beso que le di anoche”. Grace Kelly en Atrapa a un ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario