viernes, 27 de julio de 2012

El prisionero de la Segunda Avenida (1975)


The prisioner of Second Avenue es una película de 1975 dirigida por Melvin Frank y protagonizada por Jack Lemmon y Anne Bancroft.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Broadway escrita en 1971 por Neil Simon. La obra fue representada 798 veces y en 1972, fue nominada al Tony en la categoría de Mejor Obra.

Neil Simon es un escritor, productor y guionista estadounidense. Es uno de los creadores más rentables de la historia de Broadway y sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas.



Melvin Frank fue un escritor, guionista y director estadounidense que colaboró durante tres décadas con su compañera y amiga de instituto, Norman Panama.

Aunque no es un director de prestigio internacional o reconocimientos, ha dirigido a actores como Rock Hudson y Gina Lollobrigida en Habitación para dos (1965).



La pareja protagonista, los oscarizados, Jack Lemmon y Anne Bancroft son un acierto y dotan a esta película con momentos cómicos y graciosos.

Ya hemos hablado en este blog de la eterna Señora Robinson de El graduado (1967) y del eterno C.C Baxter de El apartamento (1960) (hablamos de Jack Lemmon en Días de vino y rosas (1962)). Estos dos genios de la interpretación se unen en esta película para hacernos pasar un buen rato.

La película no fue nominada a ningún Premio de la Academia ya que 1975 fue el año de películas como: Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman, Barry Lyndon de Stanley Kubrik, Tarde de perros de Sidney Lumet o Tiburón de Steven Spielberg. Los actores tampoco consiguieron ninguna nominación, los Oscar para la Mejor interpretación fueron para Jack Nicholson y Louise Fletcher, ambas por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).



Argumento:

Mel Edison (Jack Lemmon) vive con su esposa Edna (Anne Bancroft) en un edificio de la Segunda Avenida en Nueva York. La vida del matrimonio parece tranquila y feliz, Mel tiene un trabajo fijo y las hijas están estudiando en la universidad.

En el trabajo de Mel están haciendo recortes en la plantilla y un día es despedido de su trabajo. Cuando cree que su vida no puede ir a peor descubre que han robado en su casa. En ese momento, Mel comienza a sufrir una depresión.

Edna lo apoya para que busque trabajo y recupera su antiguo empleo para no perder su tren de vida. Mel se verá cada vez más agobiado por la falta de empleo, la familia y sobre todo, los vecinos de arriba.



Curiosidades:

Florence Stanley vuelve a interpretar, como ya había hecho en Broadway, a la hermana de Jack Lemmon.

Sylvester Stallone aparece en la cinta durante unos minutos. Es el presunto ladrón de la cartera de Jack Lemmon. Se trata de una de sus primeras interpretaciones, cuando todavía no era famoso.

F.Murray Abrahm aparece durante los primeros minutos de la película. Es el taxista que lleva a Jack Lemmon al trabajo.

Cuando la película lleva transcurrida 1:12:25 se produce un gazapo. Los brazos del hermano de Jack Lemmon se encuentran en sus rodillas y en la toma siguiente sus brazos han cambiado de posición y se encuentran apoyados en los brazos de la silla.

Frase de la película:

“¿Vas a poner orden por la policía, por si acaso ponen en sus archivos: mala ama de casa?”

Jack Lemmon en El prisionero de la Segunda Avenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario